Autores-aporte a la investigación.


DAVID AUSUBEL


INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
Es importante que el estudiante tenga un aprendizaje significativo. Para distinguirlo del repetitivo o memorístico y señala el papel que juegan los conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas informaciones. La significatividad sólo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto. 
Sus ideas constituyen una clara discrepancia con la visión de que el aprendizaje y la enseñanza escolar deben basarse sobre todo en la práctica secuenciada y en la repetición de elementos divididos en pequeñas partes, como pensaban los conductistas. Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender. Por ello, lo que se comprenda será lo que se aprenderá y recordará mejor porque quedará integrado en nuestra estructura de conocimientos.
JOHN ELIOT GARDINER


INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
Toma la investigación sobre temas y problemas propios del aula. Eliot rechaza el criterio de la neutralidad de la ciencia, cuando aboga por la incorporación de los valores dentro del seno de la investigación educativa. Expresa que éstos constituyen cualidades intrínsecas de la práctica educativa, los considera elementos fundamentales que determinan el papel mediador de la enseñanza. 
Asume la posición empirista en lo que respecta al origen del conocimiento, este pensamiento es evidente cuando destaca el papel subordinado que confiere a la abstracción teórica en referencia al desarrollo de la sabiduría práctica basada en experiencias reflexivas de casos concretos. Afirma que el análisis teórico sólo es un aspecto de la experiencia reflexiva que se subordina al juicio práctico puesto que éste asegura la indisociación del sujeto a la realidad concreta en que actúa. El juicio práctico asegura la indisociación del enseñante ante la realidad que le corresponde enfrentar. 

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
En 1980 fundamentó en su obra Investigación-Acción en Educación, las ideas de su maestro Stenhouse. Requiere del profesor una preocupación por los problemas prácticos diarios de su experiencia.

 INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP)
La investigación- acción se describiría como “reflexión relacionada con el diagnóstico”. Entre sus principales características podemos encontrar que esta “se relaciona con los problemas prácticos cotidianos experimentados por los profesores”. Las situaciones problemáticas, las susceptibles de cambio y las que requieren una respuesta práctica, todas ellas situadas en mayor o menor cercanía del proceso de enseñanza-aprendizaje.
LATORRE


INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La función del maestro es percibir y orientar el trabajo de los alumnos, plantearles problemas, sugerirles ideas, crearles contradicciones y ayudarles a resolverlos, contribuyendo a que ellas resuelvan sus dificultades.
LAWRENCE STENHOUSE



INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Los niños trabajan mejor cuando intentan hallar respuesta a problemas que ellos han elegido investigar. La investigación educativa se define como la realizada en un contexto de un proyecto educativo y enriquecedor de la labor educativa. Debe tratarse de una investigación en la acción donde las aulas sean los laboratorios y los investigadores los propios profesores que comprobarán en ellas la teoría educativa. Con esto se conseguirá una mejora en la enseñanza gracias al desarrollo del arte del profesor por el reforzamiento de su juicio, que comenzará tomando la acción educativa como hipotética y experimental, para pasar a comprobar su validez en la práctica diaria.

INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
En 1970 inicio la corriente educativa de la investigación que supone tanto hacer como utilizar la investigación, a través de la enseñanza. Centró su trabajo en el currículo escolar.

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP)
El modelo de Investigación-Acción que propone Stenhouse está basado en un proceso que comprende ciertos elementos básicos:
· Respeto a la naturaleza del conocimiento y la metodología. 
· Consideración con el proceso de aprendizaje. 
· Enfoque coherente al proceso de enseñanza.
 JEROME BRUNER


INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La función adoptiva del aprendizaje reside en la posibilidad de enfrentarse a situaciones nuevas, asimilándolas a lo ya conocido.
RAFAEL FLOREZ OCHOA


INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Busca el desarrollo de acciones educativas que contribuyan a la construcción de instrumentos métodos que posibilitan las prácticas educativas. “El surgimiento de la sociedad pedagógica”.
HUGO CERDA


INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Articula entre la investigación y la educación.
BERNARDO RESTREPO GOMEZ


INVESTIGACIÓN FORMATIVA
Denomina, los 3 significados del término investigación formativa: 
· Investigación exploratoria: Indaga, explora problemas e hipótesis y poblaciones, información que nos permite construir interrogantes y enfoques más precisos. 
· Formación en y para la investigación: Su principal misión es formar teórica, metodológica y técnicamente el investigador científico. 
· Investigación para la transformación en la acción o práctica: El estudiante memoriza un conjunto de conceptos que en la mayoría de los casos es incapaz de llevar a la práctica, con lo cual se olvida de uno de los principios básicos de la investigación, que es una práctica personal y social destinada a producir nuevos conocimientos y que la información teórica sirva de guía.
BERNARD HONORÉ


INVESTIGACIÓN FORMATIVA
La formación formativa es una modalidad que procura un nuevo sentido a una investigación comprometida con la actividad pedagógica del aula.
L. HOTELLIER


INVESTIGACIÓN FORMATIVA
La investigación formativa que no es algo que se adquiere de una vez por todas o que se consiga por medio de un título profesional, sino que se cultiva y se desarrolla, y no está sujeta a temporalidades o edades especificas.
JOHN DEWEY



INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
En 1920 defendió que el aprendizaje se realiza sobre todo a través de la práctica. Se interesó activamente en la reforma de la teoría y de la práctica educativa.

EL PROBLEMA
La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases: 
1. Consideración de alguna experiencia actual y real del niño. 
2. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia. 
3. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables. 
4. Formulación de la hipótesis de solución. 
5. Comprobación de la hipótesis por la acción.
STEPHEN COREY


INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
En la década de los 40 lanzó el movimiento del maestro investigador y un método para comprender las prácticas escolares y transformarlas.
KURT LEWIN


INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
En la década de los 40 dio identidad a la Investigación- Acción, para entregar la experiencia científica con la acción social.

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP)
La investigación-Acción es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que estás tienen lugar.


STEPHEN KEMMIS Y 
WILFRED CARR


INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
En 1988 propusieron la investigación-Acción, como una actividad colectiva cuyo objetivo es la transformación de procesos educativos asociados a procesos sociales.

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP)
Consideran que la Investigación participativa no puede entenderse como un proceso de transformación de las prácticas individuales del profesorado, sino como un proceso de cambio social que se emprende colectivamente.
KARL POPPER


¿CÓMO EMPEZAR A INVESTIGAR?
Señala que las teorías científicas no son verdades absolutas, sino intentos de solución a hipótesis sobre problemas fundamentos.
BOB GOWIN


¿CÓMO EMPEZAR A INVESTIGAR?
Propuso un módulo para ayudar a estudiantes y educandos a profundizar en la estructura de conocimientos que trata de entender. La cual lo llevo a interesarse por el estudio de cómo se produce nuevos conocimientos en la ciencia.
CARVAJAL
¿CÓMO EMPEZAR A INVESTIGAR?
Nos plantea, el objeto de investigación es el sistema del mundo material y su estructura presenta al hombre una necesidad de superar.

MARIA TERESA ANGUERA


LA OBSERVACIÓN
En 1988 define el acto de observar como lo resultante de la actuación conjunta y necesaria de tres elementos: la percepción, interpretación y conocimiento previo, que darían lugar a una observación perfecta, incluso utópica deteriorada en grado muy variable al ser asumida por el observador humano.
JEAN-MARIE DE KETELE


LA OBSERVACIÓN
En 1984 dice que observar es un proceso que requiere atención voluntaria e inteligente, orientada por un objeto terminal u organizador, y dirigido hacia un objeto con el fin de obtener información.
VAN DALEN Y MEYER
LA OBSERVACIÓN
En 1981 consideran que la observación juega un papel importante en toda investigación porque le proporciona uno de sus elementos fundamentales: los hechos.

JOHN DOLLARD,
NEAL MILLER


LA OBSERVACIÓN
En 1941 plantearon que el aprendizaje por observación se trata de un caso especial de reforzamiento operante y no un modo de adquisición de respuestas diferentes a las tradicionales (condicionamiento clásico y operante).
DARWIN CLAVIJO CÁCERES




EL PROBLEMA
Plantea el libro “proyecto de investigación” en el que plasmo el tópico: el problema, sus pasos como lo son identificación del problema, planteamiento del problema, y formulación del problema, estableciendo además sus posibles soluciones.
CESAR AUGUSTO BERNAL TORRES


EL PROBLEMA
El método de investigación científica, como un tipo de investigación, sistemática, controlada, empírica, y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales.
SAMPIERI HERNÁNDEZ


EL PROBLEMA
Explica cómo en la medida en que haya precisión y exactitud respecto al planteamiento del problema, más posibilidades de encontrar una solución tendrá el investigador.

PROCESO INVESTIGATIVO
El interés se centra en quienes, es decir, los sujetos u objetos de estudio. Esto depende del planteamiento inicial de investigación.
JUAN IGNACIO POZO


EL PROBLEMA
Un problema es una situación que un individuo o un grupo quiere o necesita resolver y para la cual no dispone de un camino rápido y directo que le lleve a la solución. Es decir, se necesita de un proceso de investigación. Además expone la solución de problemas como habilidades generales.
 GLORIA PÉREZ SERRANO


INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ¿POR QUÉ Y CÓMO?
En 1994, plantea que la investigación cualitativa, se considera como un proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida, en el cual se toman decisiones sobre lo investigable en tanto esta en el campo de estudio.

NORMAN DENZIN,
YVONNA LINCON

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ¿POR QUÉ Y CÓMO?
En el año 1994, definen la investigación cualitativa como un campo interdisciplinar, transdisciplinar y en ocasiones contradisciplinar.
SANDIN ESTEBAN


INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ¿POR QUÉ Y CÓMO?
En el 2003, la investigación cualitativa es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales.

ANSELM STRAUSS,
JULIET CORBIN

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ¿POR QUÉ Y CÓMO?
En el año 1990, la definen como cualquier tipo de investigación que produce resultados a los que se han llegado por procedimientos estadísticos u otro tipo de cuantificación.
MARÍA TERESA YUREN


PROCESO INVESTIGATIVO
Una investigación llega a hacer ciencia cuando en ella se han construido teorías.

ROBERT BOGDAN,
SARI BLIKEN

PROCESO INVESTIGATIVO
Sin un toque de pasión no se puede mantener el esfuerzo para terminar el trabajo emprendido. Si alguien le pide hacer un estudio, asegúrense que tiene para usted el suficiente interés.

THOMAS KINNEAR,
JAMES TAYLOR

PROCESO INVESTIGATIVO
En el año 1993, el proceso de investigación está formado por: necesidad de obtener información, especificación de los objetivos de la investigación, determinación del diseño de la investigación y de las fuentes de datos, procedimientos de recolección de datos, determinación de la muestra, recolección de datos, procedimiento y análisis de datos.
HUSSERL


TIPOS DE INVESTIGACIÓN
La reducción fenomenológica es el método para llegar al campo en el cual debe actuar la nueva ciencia. Propone acceder a la subjetividad trascendental o ciencia pura mediante una serie de pasos o reducciones.
MARTIN HEIDEGER


TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Concibe la hermenéutica como el interpretar mismo, más que un método y teoría de la interpretación, lo cual implica que es el traer la noticia del ser al ente, permitiendo comprender la relación entre el hombre y el ser relación condicionada al lenguaje, es decir, `lo hermenéutico es la forma que adopta el ser en el hombre´.
CLIFFORD GEERTZ


TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Desarrolla un horizonte novedoso para la etnografía, llevándola sustancialmente del plano descriptivo al plano comprensivo, plateando la necesaria creación de una descripción densa o explicación comprensiva de la cultura; concepto muy próximo a la de estructura profunda.