Lectura de contexto.


      



LECTURA DE CONTEXTO
PRIMER DÍA 
CLASE DE OBSERVACIÓN

Directa – Participativa.
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           GRADO

2° ‘A’
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            OBJETIVOS

1. Analizar el ambiente escolar a partir de las situaciones más significativas dentro del proceso formativo.
2. Construir una idea general que identifique al grupo como tal, diferenciando las diversas características tanto de educandos como de la maestra.
3. Establecer un paralelo entre el enfoque tradicional y el enfoque manejado por la maestra, evidenciando de tal manera los resultados que éste presenta.
4. Manejar relaciones directas dentro y fuera del aula, con el fin de conocer y tener un punto de vista claro acerca de cada niña, basada igualmente en la referencia de la maestra acompañante.

      CARACTERÍSTICAS GENERALES

Ambiente: se evidencia un espacio completamente agradable, donde cada uno de los individuos integrantes del aula (educandos, maestra) generan un espacio propicio para la educación, hay disciplina y seguimiento de instrucciones, lo que permite que éste sea propicio para cualquier momento que se desee desarrollar.

Relaciones: tanto interpersonales como intrapersonales, las relaciones que se manejan dentro y fuera del aula de clase son admirables, las niñas presentan una serie de valores que permiten ello, se destaca la amistad, la tolerancia, la generosidad, etc., como principales bases de dichas relaciones. Y, en cuanto a las mismas con su maestra, hay que destacar el buen diálogo y el respeto que se presenta entre sí, no se olvidan del papel que cada persona representa dentro del ambiente, es decir, constructoras de saberes con buen manejo de nexos a partir del acatamiento de instrucciones. En casos particulares, dos estudiantes presentan cierta dificultad para el buen flujo de sus relaciones con los demás, por lo cual se les brinda un acompañamiento y un trato que les permita mejorar dicha situación.

Comunicación: se presentan diálogos frecuentes entre maestra y estudiantes, cimentados en el respeto y el adecuado dialecto por ambas partes; las niñas son muy comunicativas y generan cualquier inquietud, gracias a ello, se presentan cantidad de discusiones que permiten catalogar la comunicación como un elemento clave y fundamental dentro de las actividades que se llevan a cabo.

Aptitudes: corresponden ciertamente a las características dadas a partir de la edad presentada por cada una de las estudiantes, dentro de lo evidenciado, un buen proceso lecto-escribano en la gran mayoría, muy pocas presentan falencias en este sentido; adecuado desarrollo de la creatividad y excelente aptitud para el baile y la dinámica.

Actitudes: se dan acorde a sus comportamientos; respetuosas, amistosas, amables y tolerantes, como una de las claves para el buen manejo de las relaciones presentadas.

Desarrollo del proceso de aprendizaje: gracias a los mecanismos y metodologías empleadas por la maestra, este proceso es reciproco, tanto maestra como estudiantes son promotoras de saberes. Este desarrollo se evidencia como algo acorde al ritmo en que las estudiantes adquieren el conocimiento a lo largo de un proceso de acompañamiento cercano de la maestra, se genera a medida que se evidencia el avance en las estudiantes.

Apropiación: está dada por el mismo planteamiento de actividades que la maestra ejecuta, gran parte de las estudiantes adquieren y apropian los conocimientos a un ritmo adecuado, aunque otras pueden en ocasiones presentar dificultad para ello, por lo cual la maestra enfoca su atención en lo mismo y trabaja repetidamente en dicho aprendizaje hasta que el grupo en general lo asuma.


EDAD DE LAS NIÑAS EN GENERAL 

Entre 6 y 7 años de edad.


MÉTODO, ENFOQUE Y ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE LA MAESTRA

La maestra ejecuta su labor bajo métodos didácticos, aquellos que a partir de un enfoque constructivista permiten la obtención o ejecución del conocimiento de una manera inductiva, deductiva, por análisis y comprensión hacia lo que se busca llegar; por lo tanto su enfoque es como se menciono anteriormente constructivista, la maestra indaga sobre los conocimientos e ideas presentadas por las estudiantes y partiendo de ello pasa a la impartición del saber como tal, esto gracias a estrategias lúdico-pedagógicas que vayan acorde al saber que se esté trabajando, experiencias significativas, ejemplos tomados de la realidad o actividades simples que evidencien lo que se busca enseñar.


 PARTICULARIDAD DEL GRUPO

El compañerismo y el acompañamiento entre todas las estudiantes, la disciplina en el encuentro pedagógico y la tolerancia para asumir y promover por el mejoramiento de dichas niñas que presentan cierta dificultad para llevar buenas relaciones dentro del grupo.


FORTALEZAS


1. Comunicación reciproca y constante.
 2. Óptimo manejo de las relaciones dentro y fuera del aula.
3. Manejo de valores éticos y morales.
4. Sentido de pertenencia.
5. Participación activa y alegre en cada uno de los momentos.

DEBILIDADES

1. Atienden luego de varios llamados de atención.
2.Trabajan por competencia y por ello, en ocasiones de manera acelerada.


AMENAZAS

Probables comportamientos inadecuados de estudiantes que se les dificulta la atención y el seguimiento de instrucciones.


OPORTUNIDADES

Debido al buen uso del diálogo y el manejo de valores, se presentan oportunamente los espacios para la solución de dudas o inquietudes dentro de aula a lo largo del proceso pedagógico.
Gracias al contexto familiar y socioeconómico que se evidencia presentan las estudiantes, esta demandada la oportunidad que tienen las niñas para cumplir con los elementos necesarios y requeridos para una educación con calidad (textos, acompañamiento).


SITUACIÓN PROBLEMICA

Apoyada en ciertos casos particulares, la situación por cuestionar se basa fundamentalmente en actitudes de indisciplina, desatención y comportamiento inadecuado dentro del aula de clase. Se cuestiona el acompañamiento familiar y el transcurso vivenciado por las estudiantes en tiempo pasado, es decir, aquellas experiencias ya vivenciadas por las niñas que estan demarcando aún sus comportamientos y actitudes.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿De qué manera el comportamiento inadecuado dentro del aula de clase genera cambios y alteraciones en el proceso educativo?